martes, 14 de junio de 2011

Homilía en el día de Pentecostés (Pbro. Omar Barrenechea) Domingo, 12 de junio de 2011
1.       ¿Quién es el Espíritu Santo?: es una de las tres personas de la Santísima Trinidad, junto con el Padre y el Hijo, forman un solo Dios, en una unidad de Amor. Los cristianos eso profesamos en el Credo, cuando decimos: creo en el Padre, creo en el Hijo y creo en el Espíritu Santo.
Hoy día es la fiesta del Espíritu Santo. Y ¿cuándo celebramos la fiesta del Padre?: Todos los días en que celebramos la misa, pero especialmente los domingos, donde nuestra oración está dirigida al Padre. Y ¿Cuándo es la fiesta del Hijo? Varias ocasiones: Navidad, Corpus Cristi, Semana Santa, Bautismo del Señor, etc.; en los momentos claves en el plan de la salvación. Y ¿cuándo es la fiesta del Espíritu Santo?: Pentecostés; parece un poco apagado la fiesta del Espíritu Santo, por eso tenemos que reavivar en nosotros la presencia del Espíritu Santo.
2.      ¿Cuál es la misión del Espíritu Santo en la Iglesia?
a.       Santificar, nosotros somos pecadores por nuestra naturaleza humana, pero el Espíritu Santo es como el alma de la Iglesia, que nos santifica a través de los sacramentos.
b.      Guiar, guía, renueva y rejuvenece a la Iglesia. Por eso en este día en que también festejamos los cumpleaños de la Iglesia, vemos que en sus dos mil años, aparecen nuevos carismas, y así sigue renovando el Espíritu y suscitando los corazones.
c.       Distribuir dones, distribuye sus dones a cada uno de sus miembros; pero estos dones ¿para qué sirven?; pues cada uno de esos tiene algo especial, específico, el don se da para algo. ¿Cuántos regalos (dones) recibimos del Espíritu Santo? Siete: Temor de Dios, consejo, ciencia, fortaleza, piedad, entendimiento, sabiduría. El consejo es para saber encaminar, aconsejar, tener la palabra oportuna para los demás en la vida; la ciencia nos ayuda a discernir qué es lo bueno y qué es lo malo; la fortaleza es la fuerza para no tener miedo; es la valentía para actuar en la vida, según la gracia de Dios; la  piedad crea en nosotros sentimientos y deseos de recurrir a Dios; el  entendimiento es entender las cosas de Dios, penetrar en las cosas misteriosas de Dios, por ejemplo comprender cómo el pan y el vino se convierten en Cuerpo y Sangre de Cristo; la  sabiduría nos encamina a las cosas grandes de Dios, para llegar a conocer los grandes misterios de Dios; el Temor de Dios hace que caminemos por su ley, sobre todo nos hace capaces de amar a los demás.
3.      ¿Tenemos ese Espíritu Santo?: si lo tenemos; y ¿Cuándo lo recibimos?: en el Bautismo y en la confirmación. Sin embargo muchas veces no lo dejamos crecer, y nuestro Espíritu sigue flaquito. Hoy, día de Pentecostés, ¿qué le pediremos al Señor?: que estemos conscientes que tenemos el Espíritu Santo.
Los obispos reunidos en Aparecida, en la V conferencia del Episcopado Latinoamericano, el año 2007 afirmaban: “los cristianos de ahora debemos dejarnos guiar por el Espíritu Santo, y así vivir un Nuevo Pentecostés”; si nos dejamos guiar por el Espíritu Santo, seremos mejores cristianos y mejores discípulos misioneros. Tenemos ejemplos en los santos y las santas que se dejan guiar por el Espíritu Santo plenamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario